Libros digitales ventajas y desventajas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libros digitales ventajas y desventajas

Mensaje por Admin el Miér Oct 14, 2015 8:17 pm

Ventajas:
1.- Motiva a los alumnos al estudio y les ayuda a aprender. El modelo de libros de texto (más o menos remezclados con diferente material multimedia -en el caso de los digitales-) causa el mismo rechazo a los alumnos que antaño. Los libros de texto son un modelo diseñado para que el alumno los odie. Ya los podemos vender como queramos pero, o se cambia el formato de los mismos (ya no serían libros de texto) o aburrimos a los mismos que aburríamos antes. Que los formatos digitales en el mismo encapsulado no es la solución.
2.- Permite la autoevaluación. Los libros de texto tradicionales también tienen sus propios cuestionarios de autoevaluación. Por tanto no veo diferencia, más allá de que no hayas de mirar los resultados y te salgan en pantalla, respecto a lo anterior. Otro aspecto que tampoco me convence.
3.- Aumenta la interacción entre alumno y contenido. Mientras no aumente la interacción entre alumnos, alumno-docente y docente-familia mal vamos. Interactuar con un objeto por el simple hecho de interactuar si no te ofrece valor añadido tampoco no es muy pedagógico.
4.- Proporciona un entorno personalizable. Sí, podemos adaptar hasta la saciedad un modelo constructivista y dirigido pero no deja de ser un modelo pautado para el alumno. Personalización sin más es algo que debería cuestionarse. Por cierto, a los alumnos, en función de sus habilidades, también se les repartía fichas que complementaban al libro de texto tradicional e, incluso, muchos libros de texto tradicionales disponen de actividades pautadas para una ampliación o un refuerzo de conocimientos. Así que tampoco es novedad.
5.- Aligera la mochila. ¡Bien, bravo, hurra! El típico mantra de los libros de texto. Por cierto, la mochila también se aligera permitiendo dejar los libros de texto que no van a usarse en la clase. Por cierto, hoy en día hay mochilas con ruedas que van bastante bien para no dejarse la espalda. Y, ¿por qué no hablar del exceso de asignaturas que hacen los alumnos? Creo que diez u once que llegan a hacer en algunos cursos es algo que debería ser más cuestionado de lo que es.
7.- Puede consultarse en cualquier momento y lugar (con o sin conexión a internet). El libro de texto en papel también y permite un subrayado bastante más fácil. A propósito, ¿se puede consultar cuando se nos ha acabado la batería del portátil o de la tableta? Los tradicionales sí pueden ser consultados pero los digitales… como que no lo veo.
8.- Es actualizable. Un libro de texto tradicional también puede ser actualizado. La llave/clave está en el docente y en su capacidad/habilidad para hacerlo. No hace falta material extra para trabajar noticias de actualidad, con un periódico vamos más que sobrados. Y el periódico se consulta en formato papel (llegan a los centros) o digital (los centros tienen internet).
9.- Representa un importante ahorro para las familias. A ver… hagamos unos números rápidamente. Un equipo informático sobre 300 euros, un año de plataforma entre 50 y 90… al acabar la ESO, suponiendo que no haya habido problemas con los equipos (que  casi siempre los hay) unos 500 euros en libros de texto digitales. Yo lo veo caro. Demasiado caro en comparación con otras alternativas que pasan con empezar a trabajar de forma diferente -a nivel de material y estructura metodológica- en los centros educativos.
10.- No, no se puede vender un libro digital ni una plataforma educativa como sanctasanctórum de la innovación educativa. Aún menos intentar comparar, para ser usado como marketing, con los libros de texto en papel so riesgo de perder por goleada. Si las ventajas que se venden son las de las infografías, virgencita que me quede como estoy. Si hablamos de cambio de metodología podemos hablar, pero más de lo mismo con falsas ventajas no lo veo. Como que no lo veo.



Desventajas:
1.       Los ebooks no son objetos físicos independientes.
Los ebooks necesitan de un lector electrónico, una computadora, un teléfono inteligente o algún otro artefacto para su lectura, y también de una conexión a Internet para comprarlos.

2.       Los ebooks no tienen un formato estandarizado.
En la música estuvieron compitiendo varios formatos hasta que se estandarizó el mp3. En los libros electrónicos sucede lo mismo. Existe un estándar ampliamente admitido (propuesto por el Open eBook Organization)  que parece ser el que se establecerá: Epub, pero todavía se mantienen otros formatos: Amazon kindle (azw), el Microsoft LIT (lit), Sony Media (lrf), Fiction Book (fb2), Mobipocket (prc), etc.
3.       Los ebooks no tienen numeración de páginas.
Ahora es el lector tiene la libertad de cambiar todo el emplane de un libro (tamaño y tipo de letras) por lo que no se puede mantener un número fijo de páginas ya que están se amplían o reducen de acuerdo al tamaño de la letra.
Para los investigadores es un problema como citar una referencia de un ebook. Sin embargo The Chicago Manual of Style en su séptima edición ya define como citar un libro electrónico.
4.       Los ebooks requieren de un aprendizaje inicial.
El libro tradicional puede ser leído por cualquier persona, el eBook requiere del conocimiento mínimo de la nueva tecnología para el manejo del dispositivo lector. Y también para subrayar y escribir notas.
5.       Los ebooks no pueden ser firmados por el autor.
Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.
6.       Los ebooks no pueden constituir un regalo.
Aunque existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.
Yo lo intenté con varios amigos (todos mayores de cuarenta años) y fue un fracaso.
7.       Los ebooks cansan más la vista.
Aunque Kindle y Sony Reader usan la llamada tinta electrónica –e-ink, un display que refleja luz pero no la emite-, muchos de los lectores disponibles prefirieron ir por otras tecnologías que permiten el uso del color, pero al ser más brillantes cansan más la vista.
8.       Los ebooks no tienen olor y se pierde el tacto del papel.
Sí, créalo o no, hay muchas personas que disfrutan el olor de los libros y el contacto táctil con el papel al pasar las hojas, y los libros electrónicos no satisfacen esa necesidad.
9.       Los ebooks pueden tener más facilidad de piratería.

Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las copias no autorizadas (el mismo temor que hubo en la música).
Parece que el sistema de Apple (ITunes y IBook) es más difícil de vulnerar, pero en otros casos resulta más fácil de piratear que un libro impreso.
10.   Los ebooks cambian la relación del lector con el libro impreso.
El eBook tiene que vencer todavía el escepticismo de lectores, editoriales y por supuesto de los autores.
Imagino en el año 1455 cuando Gutenberg imprimió las 180 copias de la llamada Biblia Gutenberg, muchos monjes protestaron diciendo que “aquello” no era un libro, que no era algo “único”, que los verdaderos libros eran los manuscritos que tomaba meses en un Scriptorium para terminarlo.
Al principio Original Books sólo publicaba libros electrónicos, y luego decidí publicar en formato electrónico e impreso.  Me percaté que cuando un autor veía su libro electrónico en Amazon, Google Books o en Barnes&Noble no sentía lo mismo que cuando tenía un ejemplar entre sus manos. A pesar de que se vende mucho menos en impreso que en ebook tenían la alegría de tener a la “criatura” entre sus manos.


Última edición por Admin el Miér Oct 14, 2015 8:40 pm, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/10/2015

Ver perfil de usuario http://libropatas.creeforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Libros digitales ventajas y desventajas

Mensaje por Admin el Miér Oct 14, 2015 8:21 pm

Comenten algo chicos...

Admin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/10/2015

Ver perfil de usuario http://libropatas.creeforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.